Qué es Negro


NEGRO, Encuentro y Clínica de Jazz en Guanajuato, es una plataforma que busca contribuir con el crecimiento artístico del Estado y el País, proponiendo la creación y el desarrollo periódico y constante de un espacio docente de calidad destinado al estudio, promoción y divulgación del Jazz como género musical desde una perspectiva profesional.

NEGRO es un proyecto formativo que nace con la intención de generar un espacio de estudio encaminado por maestros de alto nivel, dirigido a todo aquel interesado en aprender nuevos lenguajes y técnicas musicales, dándole las herramientas necesarias para poder incursionar en este género. Tiene su origen en la Clínica Intensiva de Jazz en Guanajuato, que desde el año 2011 ha cubierto nueve ediciones en la ciudad.

Talleres, pláticas, conferencias, seminarios, conciertos, músicos invitados y sesiones de estudio son algunas de las actividades programadas en cada una de sus ediciones.

A través de los años, ha contado con la presencia de personalidades importantes del Jazz en México como: Alonso López, Federico Hülsz, Hernán Hecth, Rivelino Quiroz, Adrián López, Héctor Lepe, Armando Cruz, Rodrigo Castelán, Aarón Flores, Jaime de la Parra, Polen Iñaki, Pablo Aguirre, Oscar González, Daniel Zepeda, Juan José Gómez, Diego Franco, Emmanuel Cisneros, Salvatore Origlio y Pablo Hidalgo, entre otros.

El esquema de enseñanza que plantea el proyecto consiste en la impartición a modo teórico y práctico, de distintas temáticas que ahondan en la comprensión y el conocimiento del lenguaje musical utilizado en el jazz. Lo anterior mediante clases, asesorías, pláticas y conciertos organizados bajo un esquema intensivo, en los que los estudiantes pueden, además de asistir a sus sesiones de estudio, acudir a eventos donde los maestros ponen en práctica lo enseñado en las aulas.